Desde la UNIDAD DE SEGURIDAD CIUDADANA DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE MADRID, a cargo de José Manuel Franco, se ha comunicado al Excmo. Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias, que nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad “no pueden delimitar en qué centros se puede o no comprar en función de la distancia existente hasta el domicilio del ciudadano”, a sabiendas de todos los informes y argumentaciones que ha trasladado nuestro Consistorio con el único objetivo de cumplir las recomendaciones básicas de las autoridades sanitarias para contener la propagación del virus y salvaguardar la salud de los ciudadanos.

De esta manera, se ha cambiado el criterio mantenido por las autoridades, a pesar de que este Ayuntamiento ha tomado todas las medidas para velar por la seguridad y salud, no solo de los vecinos sino también de los trabajadores de los supermercados, evitando las aglomeraciones y el desabastecimiento que sufrimos los primeros días del Estado de alarma, acudiendo incluso a la Presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y al Consejero David Pérez, para que nos ayudaran a parar los desplazamientos masivos (que ciertamente se paralizaron). Ahora, por instrucciones de Instituciones superiores, SE ANTEPONE LA LIBERTAD DE ADQUIRIR CIERTOS PRODUCTOS O MARCAS A LA NECESIDAD IMPERIOSA DE TODOS DE LA NO PROPAGACIÓN DEL VIRUS.

Por tanto, y siguiendo las indicaciones señaladas, ya no se establecerán puntos fijos de control en la entrada de los supermercados, dejando libre acceso a los mismos para todos los ciudadanos (tanto de San Martín como de otros municipios) que así quieran ejercer su libertad de elección del Centro de compras. Una instrucción que respetamos pero no compartimos, ya que para nosotros lo prioritario es proteger a los vecinos y a los profesionales que exponen su salud para que los demás tengamos los productos y servicios básicos más allá de preferencias de tiendas comerciales. No creemos que sea el momento de elegir sino la necesidad de paralizar el virus, y de que, lo antes posible, todos podamos libremente movernos entre pueblos.

Fdo. Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias